La mirada convencional del docente supone que el participante no efectiviza el aprendizaje cuando la enseñanza no incorpora la motivación, sin embargo, la mirada del aprendiz siempre estará enfocado en lo interesante. De ahí que se tenga a la mano, se aprende lo que es relevante para el discente. Aquí salta a la vista el asunto de la motivación, la motivación de los estímulos externos que compete al docente trabajar en situaciones adecuadas y, la motivación intrínseca, la predisposición interna en el estudiante por realizar cierta actividad con cierta intencionalidad, para el docente es el logro y los resultados esperados y para el estudiante es el desarrollo de capacidades.

Introducción

El contenido del curso DISEÑO CURRICULAR I, forma parte del proceso de cualificación en el servicio educativo que brindamos como docentes, de acuerdo a los lineamientos de la Ley de Educación vigente y las nuevas tendencias pedagógicas a nivel universal.

Partiendo de esto, nuestra mirada debe fijarse en lo que hacemos para llegar a un currículo propuesto que tenga en cuenta los requerimientos a nivel nacional, sino que también se construya en conjunto con todos los miembros de la comunidad educativa, basándose en las características propias del contexto, que evidencie los elementos de orden didáctico que subyacen a la práctica pedagógica, que tenga en cuenta ritmos y estilos de aprendizaje y que configure un plan de estudios dinámico, que tenga en cuenta un alcance y una secuencia para cada grado y sea flexible.

El contenido del presente curso tiene ese objetivo, de brindarte la información pertinente para entender, estructurar y diseñar un currículo educativo.


Introducción al mundo digital del aprendizaje

La educación fue evolucionando junto a las revoluciones industriales, hemos pasado desde el conductismo hasta el conectivismo, sólo que seguimos atrapados en el constructivismo que pertenece a la cuarta revolución industrial, hay que considerar que no existe una delimitación de las teorías de aprendizaje, sino más bien una fusión entre todas. Estamos en la antesala de la quinta revolución industrial que sería la automatización total de los procesos, por lo tanto no podemos seguir enseñando como se hacía en los 90s, debemos formar a nuestros estudiantes en la adquisición de competencias para que puedan estar preparados para el mundo en el 2030, por eso debemos ser creadores de nuestros contenidos, ser didácticos, innovadores y no limitarnos sólo a las actividades, contenidos y recursos propuestos por un texto guía.
En este mundo digital se deberá enseñar a nuestros estudiantes a buscar y filtrar la información para convertirla en conocimiento, trabajar en fortalecer sus habilidades blandas y estimularlos para lograr en ellos un espíritu emprendedor, creativo e innovador, sin miedo al fracaso, perseverante y con principios y valores que favorezcan al bien común. 


Docente: Lic. Juan Sergio Guizada Romero
E-mail: sistemas.admfin@gmail.com
Contacto: 780611171
Facebook: https://lop.by/HumboldtBrandingClass
Youtube: https://lop.by/BrandingChannel
Linkedin: https://lop.by/Teacher´sLinkedIn
Twitter: https://twitter.com/SteelDragon86